domingo, 4 de noviembre de 2012

"La Copa Mola"

Debido a la gran repercusión que ha tenido la campaña llevada a cabo por la reciente agencia AFTERSHARE.TV, he decidido hacer un breve comentario sobre ella y en especial, sobre uno de los creativos que trabajó en ella. Nadie debería dudar, que gran parte de la viralidad de esta campaña se debe a la repercusión que tiene en la sociedad Risto Mejide. Ricardo siempre está en contacto con la sociedad debido a los programas teleivisivos en los que aparece, publicación de sus libros y en gran parte debido a implicación con su cuenta en Twitter. Risto es un gran mago inventivo de esta red social; comentando cada aspecto de la sociedad reelevante, los partidos de su querido Fútbol Club Barcelona y retuiteando para dar una mayor difusión a las menciones de sus libros. Por una vez, no era algo que iba anunciando a bombo y platillo, y aunque sí dejaba en Twitter alguna que otra reseña de la agencia, nunca desveló quién era el anunciante y de qué iba la campaña. Una vez estrenada la campaña fue cuando Risto hizó varios RT sobre el estreno y la gran acogida de la campaña sobre todo en las redes sociales. Una vez más, queda demostrado que una buena idea y una buena difusión apoyada por grandes creativos da lugar a una de las campañas de publicidad más virales que han existido en España. Muchos son los aspectos a destacar de la campaña, muchos detalles que no dejan indeferente a nadie y por los que hay que felicitar al equipo creativo. Sin embargo, creo que hay que destacar la importancia que actualmente tiene el medio social en la actualidad y como Risto Mejide y su equipo han sabido aprovecharlo. Como podemos comprobar en el enlace que abre la entrada, fue una campaña que tuvo mucha repercusión en medios convencionales , pero sobre todo en medios sociales. Gracias a las redes sociales se generó la audiencia que se estaba buscando en muy poco tiempo. No ha sido una campaña con la que se haya abrumado al público con constantes repeticiones e inmpactos, de ahí también la eficacia y eficiencia de esta; el público ha buscado lo que quería ver
. Queda patente de nuevo, que teniendo un público objetivo muy claro, un buen equipo creativo y una difusión que se ajuste a la actualidad; la campaña, llegará a quienes queremos e impactará a aquellos que han decidido ver la campaña por lo que estaban escuhando o viendo en los medios; no porque se lo impusiera la publicidad. Enhorabuena a la agencia y su equipo de trabajo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Nuevas formas de inversión publicitaria

La importancia de los dispositivos móviles en la actualidad no deja indiferente a nadie. Diversos estudios nos muestran la importancia y el lugar que ocupan en la vida del ser humano. Según un estudio realizado por Mobile Web Watch, un 58% de los usuarios que utilizan un dispositivo móvil para conectarse lo hace por motivos personales, mientras que un 20% por cuestiones laborales. El teléfono móvil inteligente se utiliza para motivos peronsales y para motivos laborales. Otro dato importante que nos muestra este estudio es que, además , un 62% accede a través de los terminales a comunidades online como Facebook, un 46% realiza transacciones bancarias y un 71% se descarga aplicaciones. Esto está provocando en el mundo de la publicidad y de las inversiones publicitarias una nueva franja abierta que permite llegar al público objetivo de forma más segmentada, eficaz y efectiva. Muchas son las agencias de publicidad que están elevando su inversión en medios sociales/digitales y por tanto, es dispositivos móviles. De la forma más original y creativa aprovechan cada recurso que el "teléfono inteligente" les ofrece. Se busca fomentar la interactividad con el receptor y para ello se aprovecha la viralidad, las originales aplicaciones creadas por la propia marca, y los recursos del propio teléfono; como que este sea táctil para conseguir ese impacto en el receptor. Ejemplos de campañas que están teniendo mucha repercusión vía smartphone son: http://www.youtube.com/watch?v=W0SkGmD1JxY Si los inversores publicitarios siguen sin tener en cuenta la inversión en Medios Digitales que echen un vistado al a los Estudios IAB Spain y PwC y que tengan muy encuenta la siguiente infografía realizada por www.mobdis.com

sábado, 20 de octubre de 2012

I Love Retro

Porque todo el mundo se merece un respiro, los alumnos de gráfica publicitaria decidimos visitar por Madrid algunas exposiones y ferias de las que sacamos mucho partido. Muy recomendable la feria I love Retro. Muchos eran los objetos a fotografiar. Muchos de los objetos que allí se encontraban recordaban a épocas anteriores y, muchos de ellos ,con muchos años encima, no dejarán de adornar lugares y vidas. Lo moderno ahora es lo antiguo, triunfa lo vintage y lo podemos observar en la moda, en la decoración y como no, en la publicidad. Que lo vintage vende, nadie debe dudarlo.
I LOVE RETRO

jueves, 6 de septiembre de 2012

Audiencia batallada

Muchos eran los que ayer pronosticaban que las audiencias estarían entre las dos cadenas privadas que más competencia tienen actualmente; Anterna 3 y Tele5. Cada una de ellas apostó por lo que mejor les funciona: Antena 3 por las series (ahora les ha dado por el "medievo") y Telecinco; por análisis que tiran a lo sensacionalista sobre casos de actualidad de los que todo el mundo comenta. Sin embargo, en esta ocasión la batalla no la ganó ninguna de esas dos cadenas (aunque sí la ganó Mediaset). Spanish Movie se impuso ante lo que venía dando mayores audiencias en la época veraniega. Como bien se sabe, algunos estudios de audiencia continuos no se realizan en verano; los hábitos de los consumidores de medios no son tan frecuentes y asiduos que en otra época del año. Por ello, y en mi opinión, las audiencias dieron la vuelta a los pronósticos y la gente dejó de imaginar imperios, vidas pasadas y vidas presentes para que la parodia española entrara en sus casas de la mano de Ofendia, Ramira, Pedro... y dibujara sonrisas y carcajadas. En cuanto a las audiencias de la mañana, como podemos comprobar en el gráfico que nos ofrece el portal de internet prnoticias, de donde he adquirido la información, que El programa de Ana Rosa se mantiene al frente de las audiencias mañaneras. Mi alegría no viene solo por esa vuelta a los pronósticos de audiencia con Spanish Movie; mirando el ranking de los programas más vistos nos seguimos encontrando con esa familia fiel que nos acompaña con la mesa puesta y con con el mundo del deporte. La Vuelta Ciclista a España presentó muy buenos datos de cuota de pantalla, tal vez por ello Contador sintió el aliento y los ánimos de muchos más espectadores. Fuente: http://www.prnoticias.com/index.php/television/1086-analisis-diario-tv-/20116245-la-batalla-de-la-noche-ni-imperium-ni-el-caso-breton-el-ganador-fue-spanish-movie-de-cuatro

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cambio de rumbo

A más de uno le parecerá raro que cambie un poco la dinámica de mi blog. Una vez adquirida la tan costosa licencitura en Publicidad y Relaciones Públicas, me veo obligada a hablar de la situación actual en el mundo de la comunicación. Uno sale de la carrera y piensa; menudo alivio. Pero no, el agobio empieza en ese momento cuando se termina la carrera. ¿Qué hago ahora? Nos preguntamos muchos jóvenes. La oferta es "amplia"; buscar trabajo, estudiar un máster, empezar otra carrera, viajar al extranjero... Esa oferta que es taaaaan amplia poco a poco se va reduciendo; los padres no tienen dinero para el máster que queremos, empezar otra carrera con el precio actual de las matrículas es una locura; y además, estudiar para saber que vas a salir con otra carrera y que... NO, no vas a encontrar trabajo. El mundo de la publicidad y de la comunicación es un mundo muy competitivo, y como hay que empezar a diferenciarse desde YA ( tenía que habermelo planteado mucho antes), en mi blog comentaré la situación actual de la comunicación, medios, publicidad y marketing a través de noticias, artículos... Espero no defraudar a los pocos que me lean. Poco a poco hay que despegar.

martes, 29 de mayo de 2012

12 de Sep de 2008

.....la mañana pesaba como la memoria y las nieblas de mi mente aún no habían despertado....parece que el día podría haberse borrado del calendario sin que nadie fuera a reclamar su porción de tiempo robado....el tiempo pasaba y tenía que agarrarme a alguna mano por aquello que había perdido, algo que me aceptase tal como soy y que me hiciese ver que con lo rápido que pasa el tiempo no se podía una arrepentir de los errores cometidos ya que, no se podían cambiar, sino intentar mejorar; tenía que aprovechar el tiempo.... ....el tiempo va.... ...no siempre las situaciones de la vida son tal y como nosotros queremos, positivas... ...encontré esa mano en la que agarrarme......no encontré una, sino varias...cuando más sola creía que estaba más manos tenía a las que agarrarme... ....todos tenemos miedos y temores en nuestras vidas...sin embargo...hay gente que hace que sean más llevaderos, errores y fallos pasajeros...quién es esa gente?? de quién o de qué son esas manos en las que poderse agarrar uno??... ....cuesta mucho sacrificio , mucho tiempo y dedicación crear unas manos que te ayuden a seguir en el camino... ...los amigos... ...cómo dar las gracias a esas personas de las que el destino nos va a separar... ....es un final con principio.... .....cada una de esas manos irá a un lugar diferente para poder seguir tendiendolas para que otros se agarren y para agarrarse también a otras... ...."el destino baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos"... .....el destino ha decidido que esas manos se separen.......pero estarán siempre unidas.... ....esas manos no son débiles...aunque el destino ha puesto las cartas de una manera....esas manos fuertes crearán sus acontecimientos.... ....y volver a recordar...y volverme a imaginar...tantas tardes con mi gente, juntos en aquel lugar...y volver a descubrir que soys lo mejor de mi.... ....nos vemos....suerte...

jueves, 16 de febrero de 2012

Luchar por vivir

Porque muchas veces no nos planteamos que en esta vida no somos nadie…

Vivir

Siempre estamos pensando en lo que no tenemos y en lo que queremos tener, siempre pensando en aquello que queremos y no podemos…

¿Somos conscientes de todo lo que en verdad tenemos?

Suena a expresión típica, pero no somos conscientes que para la vida no somos nadie…

Siempre comparándonos, pensando si hay gente por encima de nosotros, por debajo…

¡qué estúpidos que somos…! Esas escalas las creamos nosotros. No hay nadie que esté por encima de ti como persona. Podrá tener más estudios, más dinero… pero no será más que tú como persona, no estará nadie por encima de ti. Tampoco nadie estará por debajo de ti; nadie vale más que nadie… sin embargo; por qué siempre nos fijamos en aquellos que consideramos están por encima, ¿ tal vez por afán de superación?

Párate a pensar, mira a tu alrededor. Valora lo que tienes.

Para la vida no somos nadie, de ti depende...

Hoy estamos aquí y mañana podemos estar allí. No somos conscientes realmente de aquello que tenemos, de lo que nos rodea. Nos limitamos a quejarnos, a poner pegas por todo, sin vivir la vida...

Suena dramático, pero si todos supiéramos el día en que todo acaba, nos arrepentiríamos de tantas cosas tan pequeñas que pudimos y no quisimos hacer… ¿sabrías decir la razón?

La vida es tan breve como nosotros queramos. Hagamos que la vida sea lo más larga posible. Sembremos sentimientos positivos, sonrisas, empatías… Cuidemos, reguemos esas semillas… puedo aseguraros una vida con fallos, con errores de los que aprenderemos, errores que no regaremos, que no volverán a florecer, pero con los que habremos aprendido…

¿y todo esto para qué?

Si alguna vez hiciste sonreír, tú fuiste feliz.
Si alguna vez pediste perdón, tú creíste en ti.
Si alguna vez pensaste en alguien, pensaste antes en ti.
Si alguna vez hiciste soñar, tú soñaste también.

Si alguna vez…

Si alguna vez te vas sin despedirte… no harán falta palabras. Fuiste feliz.